Desde el Sur

Corrupción en Bochil
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos….Al romperse el acuerdo entre la parte oficial y el Partido Verde, muchas carpetas de investigación que se encontraban “en pendientes”, volverán a abrirse. Ex funcionarios que dejaron cuentas pendientes de comprobar y que ya se sentían que gozaban de impunidad, ahora estarán sus abultados expedientes en los escritorios del Fiscal General de la República y del Fiscal General del Estado. Dos nombres encabezan esas listas, Jorge Enrique Hernández Bielma y Guillermo Toledo Moguel, ambos se desempeñaron como directores del Colegio de Bachilleres donde los empleados de esa institución los denunciaros de haber cometido desvíos de recursos como el millonario fraude en contra de la clase trabajadora donde los dineros de sus jubilaciones nunca fueron entregados peros si cobrados. La denuncia sobre estos hechos ha sido ratificada ante las autoridades judiciales. Comentan que otros que fueron funcionarios en el sexenio anterior también podrían ser llamados a rendir cuentas. José Luis Sánchez García, ex director de Comunicación Social del gobierno de Manuel Velasco; Ramón Guzmán Leyva que era el “Nano” del ex gobernador; los ex secretarios de Obras Públicas; Francisco Ortega Farrera ex secretario de salud está señalado de haber provocado un quebranto financiero en esa dependencia y haber dejado una deuda que rebasa los 4 mil millones de pesos, lo que provocó un caos en el sistema de salud estatal. Los nombres y apellidos de los iniciados en expedientes judiciales son muchos, eso comentan. El pueblo de Chiapas exige que se aplique la justicia en contra de los corruptos, iniciando por los ex gobernadores. Nunca más habrá perdón ni olvido…..

Continuamos….En Bochil, Chiapas, sustituir a Gildardo Zenteno Moreno no resolvió el problema de corrupción, pues el alcalde sustituto Marcos Pérez Díaz que fungía como primer regidor ahora ya sentado en la alcaldía no le toma la llamada a los regidores y está a la orden del presidente electo Sergio Luis Zenteno Meneses. Afirman los regidores que los recursos que recibe el municipio y que ya no fueron entregados al anterior alcalde, ahora Zenteno Meneses le está proporcionando facturas apócrifas para comprobar gastos incluidos los recursos del Copladem que deben ser destinados para obras que quedaron pendientes con el anterior presidente municipal que ahora es huésped distinguido del reclusorio El Amate, esto demuestra una complicidad corrupta entre Marcos Pérez Díaz y Sergio Zenteno. Derivado de estas denuncias de los regidores, Marcos Pérez podría ser el segundo alcalde de ese municipio que pisaría el Amate, pues en un mes al frente de ese ayuntamiento aún recibirá más de 30 millones de pesos y este ambicioso edil sustituto ya se encerró con Sergio Zenteno para hacer negocios, ahora son sus propios regidores, que antes fueron sus compañeros, que lo denuncian ante el Congreso del Estado, esto además a una queja que ya tiene interpuesta sobre violencia política de género. Los comentarios de la gente de Bochil son de que el alcalde electo, Sergio Luis Zenteno Meneses siempre ha demostrado aptitudes corruptas. Así pues, Bochil volverá estar en el ojo del Huracán. En Bochil la presidenta del DIF municipal será la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, pareja sentimental del alcalde electo Sergio Zenteno……….


Seguimos……Todo parece indicar que después de las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado, el primero de octubre próximo se instalarán Consejos Municipales en los municipios de: La Concordia; San Cristóbal de Las Casas; Honduras de La Sierra; Venustiano Carranza; Pantelhó; Pantepec; Siltepec; Emiliano Zapata; El Parral; más los que determine la Sala Superior de Xalapa……..

Terminamos…….La ex alcaldesa de Simojovel, Viridiana Hernández Sánchez, continúa escondiéndose, huyendo, mientras los ministeriales le siguen la pista para cumplir la orden de aprehensión que se ha girado en su contra. Eso no preocupa a su esposo Gilberto Martínez Hernández que está ocupado en los preparativos para su toma de posesión como alcalde de ese municipio. El amor en tiempos de pandemia…….

De Salida….Organizaciones internacionales acusan de que en nuestro país se da mal trato a migrantes, pero no se preocupan porque en sus países de origen sean atendidos. En muchas ciudades de nuestro estado, principalmente en Tapachula, los migrantes andan con toda libertad y hasta son exigentes con las autoridades para ser instalados en albergues y les den apoyos económicos, a la población piden limosnas y en caso de no darles, se comportan groseramente, los parques centrales los han convertido en centros de convivencia y en donde las mujeres se prostituyen. La delincuencia se ha elevado desde que las avalanchas de migrantes han entrado por la frontera sur con toda libertad. Decenas de –ahora so haitianos- entran por el río Suchiate con toda su familia. Pero esos organismos únicamente que se dedican a criticar, a buscar justificar su existencia para seguir recibiendo apoyos, no envían un solo pedazo de pan para repartirlo entre esos amplios grupos de migrantes que consideran que Chiapas es el paraíso que ellos buscaban, tener todo lo que necesitan. En Tapachula, edificios enteros y casas que están en construcción son invadidos por los migrantes. Ya basta claman pobladores del Soconusco. Que quede claro, no estamos a favor de que se les violente, se les agreda, son humanos, sí se quieren ir del territorio chiapaneco, que se vayan en busca del sueño americano……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
¡Tlatelolcas bajo rapiña, delincuencia e insalubridad!
 
Cultura   
“Ángel”, profundiza secretos del narcotráfico en México
 
Deportes   
¡Final de volteretas!
 
Economía   
¡Excelente que candidatos al GCDMX firmen Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo!
 
Espectáculos   
Top Gun: Maverick
 
Internacional   
México y Panamá estrecharan relaciones comerciales
 
Salud   
Prioridad urgente en propuestas electorales: agua
 
Sociedad   
Robos en carreteras sumaron 7 MMDP en 2023
 
Copyright Quiquesoft/International The News Agencia de Noticias La información publicada no represanta la opinión de esta agencia ni de sus directivos, es opinión y/o información responsabilidad del autor