Desde el Sur
Solución de fondo en Tila
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos…..Fue tal el abandono del diferendo agrario en Tila, que después de muchos años, tuvo que ser hasta el Gobierno de Rutilio Escandón que se esté buscando una solución de fondo, para devolver la paz y la tranquilidad a sus habitantes. Y es a través del diálogo y no con el garrote como se va resolver esta añeja disputa de más 60 años, en donde los grupos de ejidatarios deben poner voluntad para que no haya un solo vencedor y otro derrotado, sino beneficios para todos y no sólo a unos cuantos. Tras lo ocurrido hace unos días, muchos desearon que se diera un encontronazo con la policía, lo que seguramente habría tenido lamentables resultados, pero afortunadamente no fue así, pues la autoridad actuó con responsabilidad y se evitó un daño mayor. Ahora con la presencia de la policía estatal y la mesa de diálogo a la par, se espera que los grupos antagónicos puedan ponerse de acuerdo para que se pueda alcanzar un acuerdo duradero, donde la autoridad agraria federal tendrá la última palabra y habrá de respetarse……..

Continuamos…. Donde sí se tuvo que actuar es en el municipio de Ixtapa, debido a la inseguridad que prevalecía y que los habitantes de ese municipio y los vehículos particulares y de pasaje que tenían la necesidad de transitar por el tramo de la carretera federal Escopetazo-Ixtapa-Soyaló, eran víctimas de los delincuentes. En las últimas horas elementos de la Fiscalía Región Norte así como elementos policiacos de diversas corporaciones acudieron al ejido Cacaté de aquel municipio para realizar un operativo sorpresa, y detuvieron a dos pobladores involucrados en estos hechos. Sin embargo, al retorno los elementos policiacos, una de las patrullas y sus elementos fueron retenidos por pobladores del ejido Chilón en Ixtapa. Hasta el terminar la redacción de esta columna no habían sido liberados. Nos comentan que esta comunidad cuenta con vigilantes con armas de alto poder las 24 horas del día, que se ubican en las entradas y salidas de esa comunidad, por lo que los policías al pasar por ese lugar fueron rodeados por pobladores. Los castrenses no opusieron resistencia para evitar un enfrentamiento armado que terminara en una tragedia de grandes dimensiones. Muchos alcaldes evitan poner orden en sus municipios y delegan la gobernabilidad en las autoridades estatales y federales. En Ixtapa la situación es delicada, mientras que el edil Roberto Jordán Aguilar Pavón, dicen que anda por la capital chiapaneca…….


Seguimos…. En Simojovel crece la inconformidad en contra de la alcaldesa Viridiana Hernández Sánchez. Desde que tomó posesión Viridiana, no se ha preocupado por cumplir con su obligación de gobernar con transparencia y honestidad, es más, no ha realizado alguna acción u obra que sea de beneficio para los simojovelenses. El cinismo es la principal virtud de esta alcaldesa que sigue estando en el ojo del huracán debido a que su hermano Elean Santos actual director del DiF Municipal, es el proveedor de alcohol en las ferias, empresario de espectáculos y también ya se metió como constructor, sin tener ninguna preparación. El joven Santos, dicen sus allegados, sirve de enlace para hacer jugosos negocios con presupuesto del erario municipal. Comentan en la tierra del ámbar que el medio hermano de la alcaldesa también es afecto a organizar “reventones” en Tuxtla Gutiérrez -lugar donde la alcaldesa ya adquirió una lujosa residencia en el fraccionamiento Villas de Catazajá-, donde participan sus “amigas”. Las familias que tienen la mala suerte de vivir en ese fraccionamiento, ya están cansados del estridente ruido que ocasionan el movimiento de carros y la música durante las noches de fines de semana, cuando el jovenazo Santos se divierte rodeado de doncellas. La Auditoría Superior del Estado debería de investigar lo que está sucediendo en Simojovel donde la población está harta de la actitud irresponsable de Viridiana y su querido hermano…..

Terminamos…. Estaba muy anunciada la destitución del talibán Julián Nazar Morales como líder del PRI-Chiapas. El dirigente del Comité Ejecutivo nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas el que ordenó la destitución de Nazar Morales y en su lugar poner como dirigente provisional del CDE de ese instituto político a Aurelio Rovelo Báez, que se desempeñaba como secretario de Organización en Santo Domingo. Rovelo debe estar consiente de que no ocupará ese puesto durante mucho tiempo ya que el que se perfila para ocupar la oficina principal del edificio de Santo Domingo, lugar donde se alberga la sede del PRI estatal, es el ex senador Rubén Antonio Zuarth Esquinca, que fue delegado del CEN del tricolor en Campeche, entidad donde gobernó el actual dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. Rubén Zuarth ha tenido una limpia trayectoria partidista, tiene méritos y experiencia para reorganizar a su partido con miras al próximo proceso electoral…….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Redefinirá Alcaldía Cuauhtémoc áreas caninas en Parques España y Tlatelolco
 
Cultura   
Concluyó Carnaval Xochimilco 2020 con entrega de reconocimientos a comparsas de chinelos
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
Panorama para empresas y empleo formal, sería devastador ante inacción del Gobierno Federal
 
Espectáculos   
Velada romántica en homenaje a José José
 
Internacional   
Preocupa “pirateria” en Sonda de Campeche en plena pandemia
 
Salud   
ALZHEIMER, pega a cerca de un millón de adultos mayores mexicanos: UNAM
 
Sociedad   
Opacidad en Sedena, Hacienda y Conagua
 

Copyright International The News/Quiquesoft