Desde el Sur
Alcaldesa rumbo a la cárcel
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos….. Compromiso con la seguridad. El mensaje de unidad y coordinación que pronunció Gabriela Zepeda Soto ante mandos militares y autoridades municipales de Bochil durante el inicio de construcción del nuevo Cuartel Militar de la Guardia Nacional, refrenda el compromiso del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas con la seguridad y el desarrollo de todos los municipios. Y es que después de muchos años, por fin esta importante región del estado, conformada por 13 municipios, sea más segura, ya que además de la presencia permanente de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de instancias federales y municipales, muy pronto tendrá mayor vigilancia para beneficio de las actividades productivas. El nuevo cuartel, acordado en la Mesa de Seguridad, se suma a las acciones que el Gobernador Rutilio Escandón está realizando para mantener a la baja la incidencia delictiva, que de acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP), Chiapas se ubica como la segunda entidad con el menor número de delitos de alto impacto y de orden común. Por ello, el mandatario mantiene la guardia en alto y sigue coordinando acciones con el Gobierno de la República y los ayuntamientos, para que las familias chiapanecas se sientan más seguras y sigan realizando sus actividades productivas sin contratiempos……….

Continuamos…..Comenzaron los informes de los alcaldes, el segundo año de la administración municipal, para suerte de muchas y muchos de ellos ahora debido a la pandemia, los informes se darán en forma virtual y hasta grabado. En esta ocasión no podrán escuchar el grito desesperado de los pobladores exigiendo cumplan con lo que prometieron cuando andaban en campaña. El que ya dio a través de las redes sociales -aunque en su municipio no hay señal de internet-, su Segundo Informe de labores es el “caemal” presidente municipal de Ixtapa, el junior Roberto Jordán Aguilar Pavón. Este “muchachón” anda presumiendo que será candidato a una diputación local el año entrante y su hermana la actual legisladora local Adriana Aguilar Pavón, será la presidenta de ese municipio. Los cargos públicos no deben heredarse, de ser así, eso será una herencia maldita para los habitantes de Ixtapa. El cacicazgo político en todos los rincones de nuestra entidad debe acabarse, desterrarse. Ningún municipio, ninguna Curul es propiedad privada……..

Seguimos….A casi dos años que los alcaldes tomaron posesión de sus cargos, en muchos municipios no se ve alguna obra o acción que sea de beneficio para la población, ejemplos muchos, Ixtapa es uno de ellos, pero la que puntea para ganar el premio estatal a la irresponsabilidad es la alcaldesa de Coapilla, Charito Pérez Pérez. Organizaciones sociales de aquel municipio han denunciado públicamente las brutalidades que ha cometido la Charo. Desde hace seis meses con el pretexto de la pandemia, mandó a cerrar con cadena y candado la puerta principal del ayuntamiento, donde únicamente pueden entrar los trabajadores y personas que ella permita, la puerta está resguardada por elementos de la policía municipal. Dicen que la Charo ha enloquecido completamente, que es una persona agresiva, mentirosa, imprudente y que tiene otras cualidades similares. El pueblo de Coapilla reclama a Charo Pérez el abandono en que tiene a su municipio, que no saben en que invierte el presupuesto porque no existe ninguna obra y no presta los servicios básicos a la comunidad. Comentan que la demencia de la Charo ha llegado a tal grado de haber elaborado actas de reuniones de cabildo ficticias donde se registran erogaciones millonarias que no tienen sustento y se las envía a las y los regidores para que las firmen, nadie de ellos ha firmado esos documentos, no son cómplices de la corrupción que existe en ese ayuntamiento. Desde enero del año pasado la alcaldesa no ha convocado a reuniones de cabildo. Lleva seis meses sin entregar la Cuenta Pública, por esa razón la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado cuestionó la actitud irresponsable de Charo Pérez Pérez y exhortó a las regidoras y regidores a qué si tenían conocimiento de irregularidades las denunciaran ante las dependencias correspondientes. La respuesta de los integrantes del cabildo fue: “esta situación se ha denunciado ante la Auditoria Superior del Estado y ante la Fiscalía Anticorrupción por la falsificación de documentos, falsificación de firmas, obras pagadas no ejecutadas, y denuncias por presunto desvío de recursos públicos por parte de Pérez Pérez”. Sin embargo, ni la ASE ni la Fiscalía Anticorrupción han hecho algo al respecto. La Charo se pasea impunemente, mientras la población de Coapilla exige la destitución de la corrupta alcaldesa. Charito va que vuela al Amate……..

Terminamos……La comunidad chiapaneca que radica en la Ciudad de México por primera ocasión no se reunirá el próximo para conmemorar la federalización de Chiapas a México. Es costumbre que, en esa fecha, los chiapanecos que viven en la otrora ciudad de los palacios realizan una Guardia de Honor en el Monumento a la Independencia ubicado en Avenida Paseo de la Reforma de la CDMX, para conmemorar la Federalización de Chiapas a México el 14 de septiembre de 1824, que en este año se cumplen 196 años. Esto lo dan a conocer en un comunicado conjunto los dirigentes de organizaciones de chiapanecos de la gran urbe y recuerdan que el Decreto del Presidente Abelardo L. Rodríguez, del 22 de diciembre de 1933 que dice: “El Congreso de los estados Unidos Mexicanos, decreta: Artículo Único.- Se declara día de Fiesta Nacional el 14 septiembre, para conmemorar la FEDERALIZACIÓN de Chiapas a México”. Aunque estamos seguros que a la fecha, pocos gobiernos estatales cumplen con esta disposición Federal, y explican “en virtud de la grave situación nacional ocasionada por la Pandemia COVID-19, estas Asociaciones acordaron No realizar el evento en este año, dejando para otra fecha el compromiso cívico de los chiapanecos y los mexicanos…… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Redefinirá Alcaldía Cuauhtémoc áreas caninas en Parques España y Tlatelolco
 
Cultura   
Concluyó Carnaval Xochimilco 2020 con entrega de reconocimientos a comparsas de chinelos
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
Panorama para empresas y empleo formal, sería devastador ante inacción del Gobierno Federal
 
Espectáculos   
Velada romántica en homenaje a José José
 
Internacional   
Preocupa “pirateria” en Sonda de Campeche en plena pandemia
 
Salud   
ALZHEIMER, pega a cerca de un millón de adultos mayores mexicanos: UNAM
 
Sociedad   
Opacidad en Sedena, Hacienda y Conagua
 

Copyright International The News/Quiquesoft