Desde el Sur
Mejorar la seguridad
Por Armando Chacón Ramírez Corzo
International The News
Comenzamos….. Definitivamente es importante lo que las autoridades estatales están haciendo para modernizar la seguridad pública en nuestra entidad. Sin embargo, la responsabilidad debe ser compartida por los Ayuntamientos, quienes en muchos casos siguen nadando -de a muertito- para que esta delicada tarea, que es la seguridad de las y los ciudadanos, la realicen otras instancias. Lo anterior, porque apenas hace algunos días se echó andar el proyecto Escudo Urbano C5, con el que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula estrenaron nueva infraestructura en seguridad, con un moderno sistema de video vigilancia enlazado a las denuncias que se atienden a través de las líneas telefónicas de emergencia 9-11 y 089, fortaleciendo así su capacidad de respuesta a las denuncias para mantener a la baja la incidencia delictiva, como lo ha reconocido el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Se dice fácil, pero el que Chiapas se mantenga como uno de los estados más seguros del país, ha sido resultado del seguimiento diario que hace el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas en las Mesas de Seguridad, en donde se revisa lo que acontece en cada municipio, ya sea en los delitos de alto impacto, como en los que ocurren de manera general, como el robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo de vehículo o como el que ocurrió este domingo en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, a la altura del mercado, donde las cámaras de seguridad de un establecimiento registraron el asalto cometido por dos individuos a un vehículo en movimiento, a cuyo conductor y acompañante les quitaron teléfonos celulares, dinero en efectivo y otras pertenencias, sin que hubieran elementos de la policía en la zona que pudieran prestar auxilio y más aún, detener a los delincuentes. Por eso vale la pena que las autoridades de todos los ayuntamientos pongan en primera línea del día participar en las mesas de seguridad de cada región, primero que nada, porque es su obligación y segundo, porque al tener un municipio seguro, los ciudadanos pueden realizar todas sus actividades productivas sin el temor de ser asaltados, perder su patrimonio o el producto de su trabajo para sustento de sus familias. Si bien es cierto, los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar los delitos, no solo a través de las redes sociales, sino ante las instancias competentes, pero también las autoridades, del nivel que sean, deben atender con seriedad los múltiples llamados que ha hecho el mandatario estatal para estar más al pendiente de lo que le pasa a sus gobernados y no distraerse de la encomienda por la que recibieron la confianza de la gente………………

Continuamos……Habemus líder cameral. El jaloneo para elegir en el recinto legislativo de San lázaro al nuevo Presidente de la Mesa Directiva, se dio fuerte. A pesar de las inconformidades y gritos de Gerardo Fernández Noroña, principal aspirante a ocupar esa posición, con el apoyo de algunos diputados de MORENA y los votos del partido tricolor, del PRD, PAN y los partidos bisagras, la priista Rosa María Sauri Riancho, resultó electa para ser la líder de la Cámara de Diputados. Cargo que ocupará la yucateca Sauri Riancho durante el tercer y ultimo año de la 64 Legislatura federal. Lo que también se destaca es la critica que hace el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que dijo: es respetuoso del Poder Legislativo, pero… “como ciudadano y luchador social” es que, “no hay que hacer cosas que a todas luces son indebidas”, refiriéndose claramente a la actitud del PT para imponer a Noroña…….

Terminamos……Al inicio de la actual administración se dio a conocer que las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ubicarían aquí en Chiapas, esto no ha sucedido debido a que Manuel Bartlett Diaz no ha querido acatar la orden presidencial. Nuestra entidad con sus cuatro centrales hidroeléctricas: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, la construcción de una quinta presa “Chicoasén II”, se detuvo. Chiapas produce casi el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país y parte que venden a Centroamérica. La paraestatal no paga impuestos prediales a nuestro estado, sin embargo, las tarifas de energía eléctrica tanto rurales, domésticas y comerciales en nuestra entidad son de las más altas de la geografía nacional. En otras entidades reciben incentivos. Los chiapanecos, principalmente los que habitan en comunidades han manifestado durante décadas a través de marchas su inconformidad en contra de la CFE, muchas marchas han culminado en la Ciudad de México, no se nos ha hecho caso. La lucha contra la CFE ha sido bandera política de campañas. La llegada de Manuel Bartlett a la dirección general de esa empresa que es de todos los mexicanos -eso nos han dicho siempre- , empeoró la situación, ahora en los tiempos de la pandemia, no hubo consideración para nadie, los cortes para algunas personas que no habían podido liquidar sus recibos de luz, principalmente para los comerciantes, se dieron masivamente. Hace unos días el diputado por el XXIV distrito electoral local con sede en Cacahoatán, Sergio Rivas Vázquez levantó nuevamente la voz para exigir a Bartlett Diaz “establezca tarifas justas para el estado de Chiapas, ya que somos el principal productor de la energía eléctrica que se consume en el país y el beneficio debe ser para las y los chiapanecos”. No es la primera ocasión que escuchamos a Rivas hablar fuerte de este tema, pero ojalá y ahora le diera seguimiento, que ese reclamo llegara hasta la Cámara de Diputados y al Senado, muchos dirigentes de los sectores sociales, ciudadanos se sumarian a esta exigencia. Ojalá y no se quede como un eslogan de campaña o de pre campaña nuevamente……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com

 
 
CDMX   
Redefinirá Alcaldía Cuauhtémoc áreas caninas en Parques España y Tlatelolco
 
Cultura   
Concluyó Carnaval Xochimilco 2020 con entrega de reconocimientos a comparsas de chinelos
 
Deportes   
Después de 9 años se retoma Carrera Atlética de Trabajadores
 
Economía   
Panorama para empresas y empleo formal, sería devastador ante inacción del Gobierno Federal
 
Espectáculos   
Velada romántica en homenaje a José José
 
Internacional   
Preocupa “pirateria” en Sonda de Campeche en plena pandemia
 
Salud   
ALZHEIMER, pega a cerca de un millón de adultos mayores mexicanos: UNAM
 
Sociedad   
Opacidad en Sedena, Hacienda y Conagua
 

Copyright International The News/Quiquesoft